Visitantes desde el 10 de julio, 2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Transporte Público

El transporte público, como todo lo demás en la República Dominicana, es un desorden. Y eso es ser generoso. Bueno. Siendo honesto, no sólo el transporte público es un desorden. Pero hablaré de eso en otra ocasión.


Dependiendo de la distancia a recorrer, existen diversos métodos de transporte, todos ellos mejor sintonizados con precisión, para hacer de la experiencia algo terrible.

Para las distancias largas - transportarse entre pueblos y ciudades- existen las voladoras.

Para las distancias más cortas, moverse a través de las avenidas principales de Santo Domingo, están los carros públicos, conocidos como conchos.

Y para los servicios de última milla, están los motoconchos.

Todos estos medios de transporte son operados por emprendedores dominicanos –también llamados padres de familia- y no se someten a regulación alguna. Es más, estoy seguro que si en algún momento existió, en tiempos del dictador, hoy ese reglamento es más que letra muerta.

Las voladoras, también conocidas como guaguas, son el equivalente dominicano al camión guajolotero. Dan servicio regular entre ciudad y ciudad, con un punto de partida y un destino específicos, y si tienen lugar, se detienen para levantar pasaje.
´


Los públicos son el equivalente dominicano a los peseros de antaño… taxis con servicio de ruta fija, en burocratés mexicano. Generalmente son un sedán japonés con más de 10 años de servicio, convertidos para funcionar con gas licuado.


Y los motoconchos son la más peculiar de las formas de transporte dominicanas. No son exclusivas de la isla, me han comentado de servicios parecidos en Vietnam y China, pero creo no se ve algo similar en el resto del hemisferio. Son motocicletas (motores en dominicano) que dan el servicio de taxi.


A mi regreso de la isla, empezaron a construir el metro. Pero como no lo vi, del metro no puedo opinar.
 
Además de los antes mencionados servicios, existe la OMSA, pero sólo las vi circulando en la Gustavo Mejía Ricart, por lo que no podría decir que era un servicio muy regular.

No hay comentarios.: