Visitantes desde el 10 de julio, 2010

sábado, 19 de octubre de 2013

Estampas dominicanas: El Chilote Llenas

Cuando Microsoft se cambió a la Gustavo Mejía Ricart, entró a trabajar una becaria que era familia -expresión muy dominicana, por cierto- de un pelotero de cierto renombre: Winston Llenas.
 
 
Winston Llenas pasó un tiempo jugando en los charros de Jalisco. Y como es costumbre en las ligas profesionales de cualquier país, pronto le pusieron un apodo.
 
Y aquí les pido una disculpa a mis lectores que no son oriundos del distrito federal, pues pudiera ser que el resto de esta disquisición les parezca arcana.
 
Pues es que al señor Llenas le pusieron el Chilote. Si. El Chilote Llenas. Nada más por no dejarles duda, ahí les va la entrada del Chilote en wikipedia.
 
Es evidente que cuando escuché la siguiente pregunta
-¿Eres familia del Chilote?
Yo lo único que pude pensar fue
Provecho. Y me ganaba la risa.
Tico, el pana más observador, no se aguantó y me preguntó
-¿De que tú te ríes?
-Del Chilote Llenas
-........
-Chilote. Llenas. Chilote Llenas.- mientras hacía movimientos con las manos, ejemplificando el llenado de un objeto cilíndrico
-Ven acá ¿qué es un chilote? ¿Qué no es un pique grande?
Aquí fue que me di cuenta que estaba predicando en el desierto.
-Un chilote, sí, es un chile grandote. Pero, también es una referencia poco elegante al miembro viril. Y luego Llenas...
-Y...
-Es como si le dijeran El güevote Llenas.
-Ven acá... ¿y no le dirían chilote por el pique?
-Tico... es como si le dijeran güevote a un tiguere por los huevos de gallina. Tu dime.
 

No hay comentarios.: