Visitantes desde el 10 de julio, 2010

domingo, 20 de octubre de 2013

Estampas dominicanas: Jochy Santos.

Una de las tesis centrales de este blog es que los dominicanos no toman nada en serio. Y creo que la evidencia irrefutable es Jochy Santos.


Cuando llegué a Santo Domingo, Jochy estaba iniciando un programa de radio en la estación 106.5, después de una diferencia de opinión con algún otro locutor, que tenía la marca del programa Botando el golpe. Y siguiendo la tradición dominicana, pues Jochy Santos le puso a su programa El mismo golpe.

Debo reconocer el talento del Sr. Santos, que supo rodearse de un conciliábulo de personalidades. Todos ellos reflejando una faceta de la psique dominicana. El que más recuerdo era Federico, un tiguere de campo, que como buen dominicano, no puede decir No sé.

Recuerdo que durante el mundial de Corea/Japón, le preguntaron a Federico si el conocía a Pelé, a lo que contestó, muy seguro de si mismo, y sin dudarlo un segundo, que sí conocía a Pelé; y no sólo eso, también eran panas. Cuando Jochy muerto de la risa, le pregunta de donde conocía a Pelé, Federico le explicó que en su campo había muchos Pelé, lo mismo varón que hembra.

Pero no es el único. Otro pana, Correa, cuenta las historias del diario acontecer del dominicano de la calle. Junto con él, Jochy oganiza sesiones de sociología aplicada, los análisis, en los que plantean un tema, por ejemplo el mal hablao, y luego abren los microfonos para que todo el mundaso participe.

Y participa. Llenan el programa entero con llamadas. Bueno. Hay quien los llama de larga distancia para participar.

Otro personaje singular es la Doctora Yadira Morel y sus miércoles de migración. Todos los mexicanos tenemos un primo en los Estados Unidos. Pero, todos los dominicanos tienen un hermano en los Estados Unidos... ya hablaremos más de esto en otra ocasión. Es por eso que la doctora Morel recibe llamadas para aclar preguntas de procedimiento legal, que después se enredan en algún lio sentimental.

En una ocasión, que estaban tratando el tema de los apodos, tomé el celular y llamé. Y, algo que me sorprendió: mi llamada entró y salió al aire. Y cuando compartí el mejor apodo que he oido -y no era un apodo eminentemente azteca como el chicarcas o el mayate- descubrí que no estaba quintado con el mismo troquel que Jochy.

De esta anécdota les comparto dos lecciones aprendidas en la vida criolla. 
  1. Si tienen un pana que trabaja en el servicip médico forense, búsquenle un apodo que no sea el carnes frías.
  2. En la República Dominicana, si cogen el teléfono cuando llamas a la radio.

No hay comentarios.: