Visitantes desde el 10 de julio, 2010

jueves, 22 de octubre de 2009

D' La Mona Plaza

El canal de la mona está entre la Española y Puerto Rico. Podemos decir que es la unión entre el Atlántico y el mar de las Antillas. Como está entre dos islas grandes y bancos de arena, y las fosas más profundas de las Antillas -la fosa de Puerto Rico con una profundidad de más de 9 kilómetros y la de las Antillas con una profundidad de 6 kilómetros- se forman corrientes muy fuertes con la mareas, lo cual lo vuelve uno de los pasos más difíciles del mar de las Antillas. Yo que crucé ese canal innumeras veces en los ATR de American Eagle puedo asegurar que se puede ver la corriente desde el aire a los 20,000 pies. Las aguas cálidas son hogar de muchas especies marinas, entre las que están los tiburones y los calamares de Humboldt.

Y los migrantes ilegales de Santo Domingo atraviesan ese canal en una lancha de pescador, no muy distinta a la fatídica yola de la vaguadita.

Bueno. Que todo esto sirva de contexto para la siguiente anécdota. El día 2 de diciembre, en los anuncios clasificados del periódico Diario Libre salió un anuncio para comprar locales comerciales en un centro comercial en una isla artificial que se iba a construir en el canal de la Mona. D`La Mona Plaza. El anuncio, como todos los anuncios clasificados del mundo no tendría más de centímetro y medio de alto, por cuatro de largo, y solo hacía referencia a un sitio Web y un teléfono para más información. En el teléfono había una grabación con generalidades.

Eso fue suficiente para que ese mismo día, el mismo Diario Libre publicara una noticia en primera plana, con la escasa información de la plaza comercial en el medio del canal de la Mona, y un poco de especulación.
Y para que las noticias de la televisión y radio comentaran la nota. Y después los programas de opinión consideraran si era un logro de la tecnología dominicana, un engaño, o un proyecto ultrasecreto.

Uhm.
Una isla artificial, en un canal con la corriente más traicionera de las Antillas.
En aguas profundas.
Infestadas de tiburones.
Y capaz que albergando algún Architeutis dux.
En la ruta de los huracanes.
En el 2004.

Permítanme ponerlo en perspectiva
En el 2009, México no cuenta con la tecnología necesaria para buscar petróleo en el Golfo de México, donde el tirante de agua está en cotas de 4 a 5,000 metros, y la corriente es un cachú, como dirían en Santo Domingo. Y donde no pega ni la tercera parte de los huracanes que pasan por el canal de la Mona.

Diablos, ¿creen que somos tan pendejos como para tragarnos ese cuento?

Esto me demuestra que cualquiera puede pasar por periodista en Santo Domingo. Esto y Pablo Ross.
Porque me imagino la escena. Llega Johnny a platicar con Belkis, la encargada de los clasificados:


-Dímelo Belkis. ¿En qué tú tá?
-No, en ná. Pero, ¿tú ya viste esta vaina de la plaza de la Mona?
-¿Qué plaza?
-Pue mira... uno tiguere quieren hacer una plaza para las yolas en el canal de la Mona.
-¡Andaerdiablo! Tu tá relajaaaaaaando.
Y el resto, es historia.

Veamos este video, que no tiene ningún desperdicio.



La parte que más me gusta es la de la conductora preguntándose por qué todo en la República Dominicana tiene que empezar con d y apóstrofe.

Dos días después de publicado el clasificado, apareció un anuncio aclarando que todo era una especie de performance, para participar en la trianual litográfica de San Juan en el 2004, por parte del Colectivo Shampoo.
Y es que, ya dije más arriba, los yoleros desafían al canal para hacer los cruces ilegales a Puerto Rico. Y como los dominicanos tienen la costumbre de pararse en cualquier lugar en el camino, ya sea a comprar pilones, plátanos, aguacates, o a comer, pues se les hizo como que estaba chulo hacer una denuncia. No se si de los viajes ilegales en yola, o del consumismo dominicano.

Hay ocasiones en las que ni yo mismo me las creo.

No hay comentarios.: